martes, 27 de noviembre de 2012

La Restauración y las revoluciones

Tras la derrota de Napoleón, las grandes potencias europeas tratan de restablecer el orden EUROPEO para que las "aguas vuelvan a su cauce" decidiendo lo que a su parecer es lo mejor para Europa en esos momentos. Esto no va a ser otra cosa que la intento de volver al Antiguo Régimen y lo que esto supone, es decir la vuelta al absolutismo monárquico en la mayoría de los casos. Por esta razón a este periodo se le conoce como la ÉPOCA DE LA RESTAURACIÓN.  



Las grandes potencias 
intentarán sacar algún 
beneficio y modificarán, 
el mapa europeo. 


En el CONGRESO DE VIENA de 1815, impulsado por METTERNICH (canciller del imperio austriaco  se intentará poner fin a la expansión de las ideas liberales 










                           MODIFICACIÓN DEL MAPA EUROPEO 


Francia volvió a las fronteras que tenía antes de la Revolución.
• Se crearon Estados tapón al este de Francia para evitar su expansión:
Países Bajos, Luxemburgo, Suiza y el reino de Piamonte.
• Austria, Prusia y Rusia ampliaron sus territorios. 
         -Austria obtuvo el reino lombardo-veneto
         -Prusia incorporó parte de Polonia  
         -Rusia anexiona Besarabia, Polonia y Finlandia. 

Recuerda que uno de los mecanismos para defender los intereses del absolutismo, restaurados tras el Congreso de Viena fue la Santa Alianza, por la que se comprometían a intervenir donde fuese necesario para defender el absolutismo.




Ante esta situación, se produjo una aparente vuelta al Antiguo Régimen. Pero las ideas de la Revolución Francesa habían dejado su huella en muchos países europeos. Esta fuerza se va a poner de manifiesto durante las OLEADA DE REVOLUCIONES LIBERALES  
En ellas se van a reclamar y defender las ideas del liberalismo y el nacionalismo (la nueva ideología política que se ha despertado con las expansiones napoleónicas)





Recuerda que estas ideas se han puesto por primera vez en práctica con la Revolución Americana (Independencia de EEUU) y con la Revolución Francesa 


 

A lo largo del siglo XIX se desarrollan diferentes tendencias dentro del liberalismo, uno más conservador llamado DOCTRINARIO y otro de tendencia más DEMOCRÁTICO que se pondrá de manifiesto durante las revoluciones de 1848


En 1820, 1830 y 1848 se produjeron tres ciclos revolucionarios en Europa:

REVOLUCIONES DE 1820  

  • Muchos de ellos son movimientos que actúan en la clandestinidad como forma de lucha y se apoyan en  grupos masónicos. En ellas, destaca la importancia del ejército (bien para llevar a cabo sublevaciones o bien para reprimirlos) 
  • Sus causas son la defensa de los principios liberales (antiabsolutismo) o  también  empujados por un incipiente nacionalismo. 
  • Son reprimidas por los mecanismos de la RESTAURACIÓN, como LA SANTA ALIANZA. 

  • EJEMPLOS: En 1820 se produjo un pronunciamiento contra el absolutismo en España comandado por Riego. La revolución se extendió a Portugal, Italia y Grecia. Aunque en general fracasó, Grecia alcanzó su independencia en 1829. Las colonias americanas  alcanzan su independencia 

REVOLUCIONES DE 1830: 

EJEMPLOS: En 1830 tuvo lugar una segunda oleada revolucionaria. Comenzó en Francia (se proclama una monarquía de corte liberal) y se extendió por Italia, Alemania y Polonia, pero solo triunfó en los Países Bajos, con la independencia de Bélgica en 1831.


  • Continúan  con su lucha antiabsolutista y la defensa de los principios liberales o bien de componente nacionalista. 
  • Como en 1820, en todas ellas se defiende un liberalismo doctrinario que identificaba la soberanía nacional con el sufragio censitario 


REVOLUCIONES DE 1848

  • En 1848, la nueva oleada tuvo además un componente de revolución social y obrera. Aparecen los ideales de un liberalismo más DEMOCRÁTICO ( Soberanía popular con sufragio universal, mayor igualdad social etc) 
  • Ha sido llamada " la Primavera de los Pueblos " ya que todas ellas comienzan en esta estación del año, pero además, porque se va asemejar al florecimiento de ideales sociales y populares de los diferentes territorios europeos. 
  • EJEMPLOS: Estuvieron implicadas Francia (se promulga la II REPÚBLICA)  y el imperio austriaco (Italia, Bohemia y Hungría), Polonia, Prusia y Alemania, pero no tuvieron éxito. Aquí las reivindicaciones también tuvieron un componente nacionalista. 


AUNQUE LA MAYORÍA DE LAS SUBLEVACIONES NO CUAJASEN Y FUERAN SOFOCADAS DURAMENTE,  SE HAN SENTADO LAS BASES PARA FUTURAS REFORMAS SOCIALES Y POLÍTICAS QUE TENDRÁN LUGAR DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

ESCENARIOS






En el siglo XIX el término nación adquirió una dimensión política y se empezó a reivindicar que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras raciales, lingüísticas, históricas, etc. 

Muchos pueblos lucharon por convertirse en Estados.
Movimientos nacionalistas disgregadores. Provocaron la disgregación de entidades políticas existentes. Bélgica se independizó de Países Bajos (1831). El imperio austrohúngaro resistió durante el siglo XIX a las tensiones nacionalistas. Grecia se independizó del imperio turco, que se fue fragmentando poco a poco.
Movimientos unificadores. Dieron lugar a la unión de territorios que antes estaban divididos entre varios Estados. Destacaron las unificaciones de Italia y Alemania.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...