martes, 27 de noviembre de 2012

Unificaciones de Italia y Alemania

Los movimientos nacionalistas disgregadores, es decir aquellos que pretendían independizarse de de grandes imperios plurinacionales donde se encontraban se han producido de forma simultanea a las Revoluciones Liberales de 1820,1830 y 1848. 
En el caso de las Unificaciones de Italia y Alemania, es un caso diferente puesto que aquí, el nacionalismo pretende unificar o integrar en un mismo territorio (Estado-nación) diversos territorios independientes o que están bajo dominio de otro Estado. 
Entre ambas unificaciones, además de coincidir paralelamente en el tiempo, podemos encontrar elementos comunes y aspectos diferentes:

  • La ocupación francesa durante la Revolución y el Imperio Napoleónico extendió las ideas de igualdad, liberad y soberanía nacional y despertó un sentimiento de nación y de "odio" a los monarcas extranjeros. 
  • La unidad va a ser dirigida por los territorios más desarrollados y económicamente fuertes. (Piamonte en Italia y Prusia en Alemania)  
  • Los reyes impulsan y dirigen el proceso, VICTOR MANUEL II en Italia y GUILLERMO I en Alemania y se apoyan en la burguesía, en el ejército y en sus jefes de gobierno; CAVOUR en Italia y el canciller BISMARCK en Alemania . 
  • En ambos países para asegurar el predominio de la burguesía es necesario pactar con los antiguos privilegiados, con lo cual el resultado es que en estos países se implantará un liberalismo de signo más conservador (sobre todo en Alemania, con un marcado carácter autoritario 
  • La expansión económica y la unión comercial fue el preludio de la unificación política, ante todo en el caso de Alemania con el ejemplo del ZOLLVEREIN. 
  • Las dos unificaciones se consiguen por la fuerza, siendo más intensos los conflictos armados en Alemania 




-En Italia desde el Norte CAVOUR anexiona la zona de Lombardia en poder de Austria 
- En el sur GARIBALDI (nacionalista y republicano) con sus CAMISAS ROJAS incorpora los territorios del sur al reino de Piamonte.  
- El Parlamento reconoce a Victor Manuel como rey de Italia en 1861
- Más tarde con cesión del Veneto, por parte de Austria y los Estados Pontificios, Italia quedaba definitivamente unida en 1870 






























Treinta y seis Estados alemanes formaban el territorio alemán, siendo Austria y Prusia dos potencias germánicas y rivales entre si.
- Los Estados alemanes excepto Austria forman el ZOLLVEREIN en 1834 para fomentar la cooperación económica a propuesta de Prusia. 
- Prusia (tras rechazar en un primer momento la corona de una Alemania unificada por tener signo liberal) lidera un proceso de unificación mediante la estrategia militar y la guerra. 
- OTTO VON BISMARK (canciller de Guillermo I)  dirige los enfrentamientos contra Austria, Dinamarca y Francia. En 1871 tras la victoria de SEDAN contra Francia  se proclama el II REICH en la figura de GUILLERMO I 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...