viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer


Si habéis entrado hoy en google os habréis encontrado con esta imagen. El buscador más importante del mundo conmemora El Día Internacional de la Mujer dedicándole su doodle de este viernes.

La lucha por el sufragio femenino, la lucha de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral a favor de los derechos de la mujer, han marcado un largo y duro camino.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial. La defensa de los derechos de las mujeres es creciente y reforzado por la Organización de Naciones Unidas.


UN POCO DE HISTORIA 
La idea para establecer este día se cimentó en las protestas por las malas condiciones laborales de las mujeres y niños de los países industrializados en la segunda mitad del siglo XIX.                                                                
De este modo, el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York (Estados Unidos), organizaron una manifestación. Protestaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía atacó a los manifestantes y los disolvió. En 1859, también en marzo, las trabajadoras del textil crearon su primer sindicato para protegerse y tratar de conseguir algunos derechos laborales. 
Clara Zetkin

Años más tarde, en Agosto de 1910, se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas  celebrada en Copenhague (Dinamarca). En dicha conferencia, se propuso la creación de un Día de la Mujer de carácter internacional. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, socialista alemana, para recordar la huelga de las trabajadoras textiles de 1857.  El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.            

La propuesta se aprobó por unanimidad por la conferencia, compuesta por más de 100 mujeres de distintos países. 
Así en el año 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. El 19 de marzo de ese año hubo mítines en los que miles de personas exigieron el derecho al voto, ( hasta entones sólo Nueva Zelanda, Australia y Finlandia reconocían este derecho) la ocupación de cargos públicos y el final de la discriminación laboral. Días después en Nueva York tuvo lugar el  trágico incendio en la fábrica de camisas de la compañía “Triangle Shirtwaist” donde 147 trabajadoras murieron. La tragedia, y las malas condiciones de trabajo, enardecieron a la opinión pública que provocó la reforma de las condiciones laborales para las mujeres y los niños. Este hecho será recordado en futuras reivindicaciones 

Incendio de la fábrica
Triangle Shirtwaist
Por otra parte, dentro del movimiento pacifista que se estaba originando antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el último domingo del mes de febrero de 1913. En el resto de Europa, alrededor del 8 de marzo, las mujeres se manifestaron para protestar contra la guerra o para apoyarse entre ellas.

De este modo, comprobamos que el 8 de marzo fue un día reivindicativo para la mujer en aras a mejorar su situación laboral y a lograr derechos políticos entre otros aspectos.

En la Unión Soviética, después de la revolución de octubre, Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial, aunque laborable. La feminista rusa consiguió el voto para la mujer y que el divorcio fuera legal. Tras su aprobación oficial por la Unión soviética, el Día Internacional de la Mujer comenzó a celebrarse en muchos otros países: en China se celebra desde 1922 y en España se celebró por primera vez en 1936.

Manifestación por el voto
femenino en Nueva York en 1912

En el año 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La adhesión de la ONU fue un paso clave para oficializar esta jornada de defensa de los derechos de la mujer. 


Imagen creada por Monica Carretero
http://monicarretero.blogspot.com.es/



En el año 2011 la ONU comenzó a poner consignas dedicadas a las jornadas del Día Internacional de la Mujer. Para este año 2013, el lema elegido es : "Una promesa, es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres"

Teniendo en cuenta este tema, os dejo un vídeo para reflexionar sobre un tipo de violencia, que muchas veces no se ve, que es invisible para los demás y puede llegar a causar mucho mas daño que un maltrato físico: El maltrato psicológico. 


Fuentes consultadas: 
http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/763-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
http://www.diainternacionaldelamujer.net/diainternacionaldelamujer/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...