lunes, 4 de marzo de 2013

Economía y sociedad en España durante el siglo XIX


La REFORMA AGRARIA LIBERAL 

La abolición del Antiguo Régimen a nivel económico consistió en desvincular y desamortizar los bienes que estaban en manos de la Iglesia , la nobleza  o los términos municipales. 
A pesar de realizar cambios en la estructura de la tierra, las consecuencias de la Reforma Agraria Liberal no fueron satisfactorias 


 
Los campesinos no accedieron a la tierra. La tierra se mantuvo en manos de la nobleza o burgueses con mentalidad rentista que no supieron sacarle todo el beneficio. (no modernización = no rendimiento) España estaba a la cola en cuanto al rendimiento agrario, a diferencia de los países europeos inmersos en plena Revolución Industrial.


La industria 









EL FERROCARRIL
 Gracias a la Ley de Ferrocarriles de 1856 se incentiva la participación de capital extranjero lo que favorece la construcción de vías de ferrocarril. A España ha llegado la Revolución de los transportes. 

Vídeo extraído de la serie Memoria de España.


 


El movimiento obrero


La vida social a finales del siglo XIX 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El examen Se Sigue Manteniendo Para El Jueves 7 O Se Pospone Ya Que faltaste El martes y No Especificaste el Contenido el Examen Ya Que era diferente a Los Anteriores?

María Álvarez dijo...

Si, la prueba sobre el tema 4 y el tema 5 sigue siendo mañana. Hemos eliminado el punto 3 correspondiente a la Independencia de las colonias americanas. Tendréis una parte de conceptos (definiciones) otra en la que tendréis que relacionar acontecimientos en su secuencia cronológica ( tipo línea del tiempo) y reconocer los diferentes periodos o etapas y por último algunas preguntas muy cortas. Después os daré algún texto o gráfica para que hagáis unas preguntas y aquí podréis utilizar el libro. Recuerda que para el tema 5 sólo necesitas las hojas que os mandé.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...