domingo, 3 de marzo de 2013

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

Durante la Guerra de la Independencia, se produce una dualidad de poderes. Por una lado el rey José I , que otorga el una Carta Otorgada, el Estatuto de Bayona en 1808 y comienza un programa de reformas apoyado por sus seguidores "los afrancesados" 
Pero la mayor parte del pueblo español, considera a  Fernado VII su rey legítimo y no admite a José I. 
Ante este vacio de poder, los patriotas llevaran a cabo la creación de Juntas. Este fenómeno se produce en la Península y también en las colonias. 



Bahía de Cádiz 

La Junta Suprema Central convocó una reunión de Cortes en Cádiz ya que era la única ciudad que no estaba en manos de los franceses. Además debido a su posición geográfica, era una ciudad dinámica, abierta al mundo y al comercio americano. Era una ciudad donde la influencia de la burguesía era importante 


¿Quiénes componían estas Cortes? Se hicieron elecciones indirectas a partir de las parroquias por sufragio universal masculino de mayores de 25 años con casa abierta, es decir, cabezas de familia. Se eligieron diputados en las provincias españolas y americanas. Cuando un diputado por razones de la guerra no pudiera ir a Cádiz, se nombraba suplente a un natural de la zona que residiese o estuviese en Cádiz o en las zonas periféricas del país con mejor comunicación con el puerto gaditano. Esta circunstancia hace posible que en una misma asamblea de Cortes se reúnan individuos y no los estamentos por separado como era tradicional en el Antiguo Régimen. 
La mayoría de los diputados a Cortes pertenecen a la clase media urbana, eran eclesiásticos, catedráticos, abogados, funcionarios, militares, algunos nobles y comerciantes. 
Se diferenciaban ideológicamente en dos grupos: 

  • Los liberales, defienden cambios radicales, la soberanía debe estar en la Nación representada en las Cortes. Logran imponer sus criterios.
  • Los absolutistas no quieren ninguna reforma, defienden mantener el sistema tradicional, la soberanía procede de Dios, son el pasado.


El primer paso que dieron estas Cortes reunidas ya fue una novedad y un gran paso revolucionario: NO fueron Cortes estamentales, sino un parlamento unitario y moderno. Los diputados reunidos en Cádiz acometen de inmediato reformas legislativas concretas:

El significado de su LABOR LEGISLATIVA: sustitución de las antiguas estructuras sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen por las de un Estado liberal.

  • Las REFORMAS POLÍTICAS: con la Constitución de 1812, se establece la soberanía nacional, la separación de poderes, cortes de una sola cámara elegida mediante voto universal masculino e indirecto, una monarquía parlamentaria, el reconocimiento de los derechos individuales, confesión católica del Estado.
  • Medidas LIBERALIZADORAS EN EL TERRENO SOCIAL Y ECONÓMICOEstableció la igualdad jurídica de los españoles, la libertad de prensa,  la supresión jurídica de los viejos señoríos y la desaparición de los términos "vasallo" y "vasallaje", así como las prestaciones obligatorias de carácter jurisdiccional. Las medidas desamortizadoras empiezan a tomar cuerpo en este período. Desamortización de propiedades eclesiásticas. Supresión de la Inquisición. Supresión de aduanas internas y de los gremios.


Todas estas reformas apenas se pudieron aplicar debido a la guerra y a los cambios políticos posteriores. Sin embargo forman parte del programa de los liberales durante gran parte del siglo XIX.

En definitiva, toda esta obra legislativa constituye una modernización manifiesta.





Imagen extraída de Vicens Vives 






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...