miércoles, 8 de mayo de 2013

Vocabulario Revolución Rusa y creación de la URSS


Aquí tenéis ACTIVIDADES , para descargar aquí 

En este enlace tenéis APUNTES DEL TEMA  

Aquí tenéis el VOCABULARIO BÁSICO de la unidad, también lo podéis descargar aquí


ZARISMO: Régimen político vigente en el Imperio Ruso a principios del siglo XX en el que el poder lo ejercía el zar de manera autocrática (absoluta) y no estaba sujeto a ninguna Constitución ni Parlamento. Este régimen cayó tras la revolución de febrero de 1917.
KULAKS: Campesinos adinerados en la Rusia de principios del siglo XX que poseían tierras, se vieron perjudicados con el triunfo de la Revolución Bolchevique.
MENCHEVIQUE: Fracción minoritaria del Partido Socialdemócrata Ruso que se opone a la mayoritaria o bolchevique. Defienden la necesidad de realizar en Rusia una revolución burguesa antes que una socialista.
BOLCHEVIQUE: Fracción mayoritaria del Partido Socialdemócrata Ruso liderada por Lenin opuesta a los mencheviques. Defienden la realización de una revolución socialista sin pasar antes por una burguesa que estableciera un régimen liberal.
DUMA: Asamblea o Parlamento del Estado ruso con atribuciones legislativas. Creada ya en la Edad Media, había desaparecido en el siglo XVIII. Tras la revolución de 1905 el zar Nicolás II la volvió a crear. Tras la caída del zarismo en 1917 la Duma pasa a convertirse en el órgano principal e impuso el gobierno provisional.
SOVIETS: Consejos o asambleas de obreros, campesinos y soldados que se crean durante la revolución de 1905 y que serán quienes protagonicen la de octubre de 1917 dirigidos por Lenin y los bolcheviques.
DICTADURA DEL PROLEARIADO: Forma de Estado postulada por el marxismo, en que la clase proletaria se establece como dominante y ejerce el control sobre el resto de las clases sociales, en especial, la burguesía. Constituye una etapa de transición entre el capitalismo y el comunismo, en el cual no existirían clases sociales.
LENINISMO:  Conjunto de aportaciones que hace Lenin al marxismo. Entre ellas cabe destacar el análisis del imperialismo como estadio supremo del capitalismo y la concreción de la dictadura del proletariado como dictadura del partido comunista.
COMUNISMO DE GUERRA: Conjunto de medidas económicas que se toman durante la Guerra Civil (1918-1921) para relanzar la economía, asegurar el abastecimiento de la población y del Ejército y poder ganar la guerra. Algunas medidas fueron la nacionalización de la industria, de los bancos, la confiscación de las cuentas privadas y se obligaba a los campesinos a entregar las cosechas al Estado.
NEP: La Nueva Política Económica fue la nueva orientación económica que se aplicó en Rusia entre 1921 y 1928. Su objetivo era aumentar la producción muy rápidamente y mejorar las condiciones de vida de la población tras la Guerra Civil. Consistió en aplicar una economía mixta que combinaba elementos de carácter socialista con otros puramente capitalistas como la propiedad privada.
ESTALINISMO: Interpretación del marxismo-leninismo hecha por Stalin. Partidario de la revolución en un solo país, su etapa de gobierno se caracteriza por un fuerte centralismo, una política económica planificada y dirigida y el monopolio del poder en manos de un partido comunista sometido a una férrea disciplina.
NOMENCLATURA: Élite dirigente que toma las decisiones de poder durante el estalinismo, época que se caracteriza por el monolitismo y el totalitarismo más férreos.
KOLJÓS: Explotaciones agropecuarias (granjas) colectivas que se autogestionan como cooperativas. Se crean tras la colectivización agraria promovida por Stalin a comienzos de la década de los 30.
SOVJÓS: Explotaciones agropecuarias pertenecientes al Estado. Se crean tras la colectivización agraria promovida por Stalin a comienzos de la década de los30.
GULAG: Sistema penitenciario (como un campo de concentración)  desarrollado en la época estalinista y que reunía una serie de campos de trabajos forzados situados en las zonas más inhóspitas de la URSS (especialmente en Siberia), donde se enviaba a los opositores al régimen de Stalin o a los sospechosos de serlo.
PURGAS: Represión generalizada llevada a cabo por Stalin a lo largo de la década de 1930 contra antiguos dirigentes de la revolución y contra cualquier posible opositor o alternativa a su poder.
CULTO A LA PERSONALIDAD: Adulación o adoración excesiva que se otorga a la persona de un líder político vivo.
PLANES QUINQUENALES:Plan que draba cinco años y en el que se fijaban los objetivos económicos que se debían conseguir y los recursos que se usarían para lograrlos.
KOMINTERN: Nombre con el que se conoció a la III Internacional (Comunista) que se celebro en Moscú en 1919 con el objetivo de extender la Revolución Rusa a todos los países del mundo.
PROCESOS DE MOSCÚ: Juicios efectuados entre 1936 y 1938 contra los supuestos opositores de Stalin, que costaron la vida a miles de personas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...